Cuando se recibe la noticia del embarazo múltiple,la familia y amigos obsequian a los futuros padres con relatos que ha oído sobre el tema, pero, ¿qué hay del todo cierto en estas historias?.
ES VERDADERO QUE:
ES VERDADERO QUE:
- Un embarazo múltiple cargará a la futura madre con un peso extra.
- Es frecuente que hacia las treinta semanas, la mujer que espera gemelos tenga el mismo volumen que la madre de un solo niño con un embarazo a término.
- La madre necesitará por tanto mucho más descanso y una mayor vigilancia.
ES FALSO QUE:
- Despues de nacido el primer bebé se tenga que pasar de nuevo por todo el proceso del parto.
- El parto necesite inevitablemente una cesárea.
- Los bebés sean inevitablemente pequeños.
- Los gemelos sigan siendo más pequeños y de evolución más lenta que los demás niños.
POSIBLES COMPLICACIONES:
El embarazo múltiple se considera un embarazo de riesgo. Algunos problemas como la anemia se pueden eliminar fácilmente; otros como la preeclampsia, hemorragias anteparto, errores de la presentación.., se pueden mitigar con la vigilancia adecuada.
PREMATURIDAD:
El mayor problema de los embarazos múltiples es la prematuridad. Se considera parto prematuro el que se inicia antes de completarse las 37 semanas de gestación.
Un embarazo gemelar o múltiple puede ser un poco más corto que uno normal, (nacen tres semanas antes como media) ya que el útero suele alcanzar su máxima distensión alrededor del séptimo u octavo mes, lo que puede favorecer la aparición de contracciones y adelantar el momento del parto.
Según las estadísticas, un 50% de los gemelos nacen prematuros y un 80% de los partos se producen entre las 34 y 36 semanas de gestación.
Al aumentar el número de fetos, van disminuyendo progresivamente el tiempo que dura la gestación y el tamaño de los niños; por ejemplo el promedio de peso de los cuatrillizos es de 1400 gramos y suelen nacer unos cuarenta y cinco días antes.
Lo verdaderamente cierto es que, una vez llegados al mundo los bebés, los familiares y amigos tendrán feacientemente echos para poder contar de nuevo.