Páginas

martes, 9 de agosto de 2011

CHUPETE ¿SÍ O NO?

¿Cuántas veces hemos visto ecografías de bebès que chupan el dedo incluso dentro del vientre materno?.

El lactante tiene el reflejo innato de succionar, pero el uso de chupete es una decisión que cada padre/madre tiene que decidir. Ante multitud de información recibida por pediatres, odontólogos, relatos o tabús y experiències personales no es fàcil decidir si “chupete sí” o si “chupete no”, e aquí una pequeña balanza...


CHUPETE SÍ

• Reduce el riesgo de muerte súbita. Según el estudio realizado por la American Academy of Pediatrics, el chupete estimula el desarrollo de los caminos neuronales que controlan la potencia de las vías respiratorias superiores, pudiendo reducir hasta un 90% el riesgo de muerte súbita en los bebés. Esta insuficiencia respiratoria es la que explica la causa del síndrome de la muerte súbita.

• Ayuda a calmar al bebé. La sensación que reciben los bebés cuando están mamando es de tranquilidad y seguridad. El uso del chupete satisface este reflejo de succión, calmando y reconfortando al bebé cuando está nervioso o cuando ninguna otra cosa parece funcionar.

• El bebé permanece más tiempo tumbado boca arriba. Antes de dormir el bebé se muestra más tranquilo si usa chupete. Este estado de relajación facilita que el bebé permanezca más tiempo boca arriba, tal y como recomiendan los pediatras.

• Reduce el riesgo de caries. El uso del chupete reduce la dependencia del bebé al biberón, evitando la toma prolongada de líquidos. De esta manera, los bebés tienen menos riesgo de desarrollar caries en el futuro.

Pero frente a estos beneficios existen una serie de riesgos derivados de su empleo que debemos tener en cuenta.


CHUPETE NO

• Interferencia con la lactancia materna: La succión del chupete es diferente a la del pezón, por lo que el uso de chupete podría dificultar el aprendizaje de la técnica de la lactancia materna.

Otitis media aguda. Se sabe que el hábito de succión frecuente aumenta la producción de saliva, importante medio de transmisión de microorganismos y por lo tanto de infecciones respiratorias y virales. La colonización de las mucosas de boca y nasofaringe facilita el transporte de gérmenes al oído medio

• Candidiasis oral persistente: Esta afección que se caracteriza por la aparición de placas blancas que cubren el interior de la boca y la lengua, es frecuente en niños menores de 6 meses. Está provocada por un hongo del grupo cándida y puede contraerse, entre otros, al llevarse a la boca objetos contaminados como el chupete.


¿CÓMO DEBE SER EL CHUPETE PERFECTO?

El chupete, que debe cumplir la normativa europea de seguridad y calidad, ha de ser lo más parecido a la estructura del paladar del niño y la succión de la tetina deberá aproximarse a la forma del pezón materno. Si quieres encontrar el chupete idóneo ten en cuenta las siguientes indicaciones:

• Tanto la tetina como el resto del material del chupete deben ser blandos y flexibles para no causar irritaciones en la mucosa bucal del pequeño.

• La tetina debe garantizar la menor incidencia posible en el paladar y provocar la menor abertura posible de la boca, por lo que su tamaño no deberá exceder los 3 cm.

• La tetina tiene que estar bien sujeta al disco para impedir que el niño pueda tragársela durante los movimientos de succión. Asimismo, el disco deberá contar con orificios que permitan que el bebé pueda respirar e impidan que se acumule la saliva.

• Los materiales deben ser atóxicos e hipoalergénicos.

DECIR ADIÓS AL CHUPETE. CONSEJOS Y TRUCOS

- Ofrécele un juguete para succionar, así olvidará el chupete y no lo sustituirá por el dedo.

- Cámbiale el chupete por vasos para sorber. Fomentará el desarrollo de la coordinación entre la vista y las manos.

- Dile que ya es mayor y que sólo los niños pequeños usan chupete.

- Si se duerme con él, quítaselo suavemente para que pierda la costumbre de tenerlo todo el rato en la boca.

- Dosifica las ocasiones que pasa con el chupete, dáselo, por ejemplo, sólo para dormir o cuando esté verdaderamente desconsolado. Y elógiale si lo consigue.